POLÍTICAS DE PRIVACIDAD



CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN PAYALL

Capítulo I

Disposiciones Generales

Art.1. La presente normas tiene por objeto determinar el funcionamiento de los aplicativos: Payall App y Payall Web en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, su calificación, y el régimen de garantías aplicable a los sujetos que intervienen en las mismas, con el fin de propiciar su adecuado y eficiente funcionamiento dentro de los más altos niveles de seguridad para los participantes y el público en general. Art.2. A los efectos de la presente normas, los términos que se mencionan a continuación tendrán los siguientes significados: 1. PAYALL: Significa Asesores Digitales, PLC, C.A, sociedad mercantil inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui en fecha 05de Octubre de 2011, Número: 36, Tomo 40-A, Registro Único de Información Fiscal J-317621450. 2. Beneficiario o Usuario: Persona natural o jurídica emisora y/o receptora de los fondos y/o valores resultantes de una operación de transferencia en los medios de pago: Payall App y Payall Web. 3. Contraseña: código alfanumérico creado por el Usuario y/o Participante que permite su identificación para la autenticación del nombre de usuario en Payall App y Payall Web. 4. Nombre de Usuario: código alfanumérico creado por el Usuario que permite su identificación para la autenticación del Usuario y/o Participante en Payall App y Payall Web. 5. Cese de operaciones: Cierre de operaciones de un beneficiario, que tenga por efecto la suspensión o la imposición de limitaciones de las órdenes de transferencia o de los pagos que pueda o deba realizar dentro de los medios de pago Payall App y Payall Web, en virtud de medidas administrativas o judiciales acordadas a ese efecto. 6. Compensación: Proceso mediante el cual se sustrae del conjunto de derechos de cada Usuario y/o Participante, las obligaciones que mantienen con los demás Usuario y/o Participante de los medios de pago Payall App y Payall Web, provenientes de la ejecución de órdenes de transferencia de fondos y/o valores aceptadas en Payall App y Payall Web para un determinado período. Los derechos y obligaciones son sustituidos así por un único derecho o por una única obligación (saldo neto resultante), cuya liquidación se efectúa de conformidad con las presentes normas de funcionamiento, el proceso de compensación opera de pleno derecho de conformidad con lo establecido en el 1.331 del Código Civil de Venezuela. 7. Cuenta transaccional: Registro de los movimientos contables de los Usuario y/o Participante de servicios de los medios de pago Payall App y Payall Web, originados por la ejecución de las actividades vinculadas a la prestación de tales servicios. 8. Cuenta Compensadora: Cuenta bancaria de PAYALL en Instituciones Bancarias en donde se depositan los fondos de los Usuarios y/o Participantes para efectuar la compensación y transferir el saldo neto a los respectivos beneficiarios. 9. Condiciones Particulares: Es la FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO en la cual se incorporan y mantienen todos los datos inherentes al Usuario y/o Participante exigidos por PAYALL y la normativa vigente, y la cual se considerará como Condiciones Particulares de las presentes Condiciones Generales. 10. Esquema de Prepago de Servicios: Servicios donde los fondos entregados en calidad de pago adelantado son mantenidos por el propio prestador del servicio. 11. Liquidación: Acto por medio del cual se extingue una obligación de pago entre dos (2) participantes de los medios de pago Payall APP o Payall Web, o entre un (1) usuario y PAYALL, y que se perfecciona mediante la transferencia y registro de los correspondientes fondos desde la cuenta de liquidación de un (1) usuario a la cuenta de liquidación de otro usuario, o de dicho Administrador. El tiempo de liquidación de las transacciones a los beneficiarios de las transferencias es de T+24 horas. 12. Otros Sistemas o Medios de Pagos: Son aquellos Sistemas de Pago o Medios de Pago distintos a Payall App y Payall Web. 13. Payall App: Es una billetera digital en su versión para teléfonos inteligentes tanto de sistema operativo Android como iOS. 14. Payall Web: Es una billetera digital bajo ambiente web que le da la ventaja al usuario de usar el sistema sin requerir un dispositivo móvil. 15. Participante: entidades o instituciones autorizadas por PAYALL, que hayan sido aceptado por este último como un emisor o receptor válido para la transferencia de fondos y/o valores en los medios de pago de Payall App y Payall Web. 16. Proveedor No Bancario de Servicios de Pago: Persona jurídica pública o privada autorizado por el Banco Central de Venezuela para prestar en el país y en moneda nacional los servicios de pago contemplados en las Normas Generales sobre los Sistemas de Pago y Proveedores No Bancarios de Servicios de Pago que operan en el país. Estas entidades podrían estar conectadas entre sí mediante su participación en Sistemas de Pago. 17. Pliego tarifario: Son los instrumentos o documentos mediante los cuales PAYALL establece las tarifas a cobrar por los servicios que presta y que permiten la actualización y divulgación de las mismas, sin modificar los contratos de prestación de servicios o suscribir nuevos contratos. 18. Procesamiento de transacciones: Es el conjunto de operaciones tecnológicas, de información, comunicación y servicios que permiten la efectividad de las transacciones o pagos, realizados a través de Payall App y Payall Web, así como el intercambio o liquidación automatizada de los fondos que se constituyen en virtud de los pagos electrónicos. 19. Servicio de pago: Ejecución de orden de transferencia instruida por los Usuario y/o Participante de Payall App y Payall Web con cargo a los fondos que mantengan en sus respectivas cuentas. Art.3: Documentos integrantes de las presentes normas internas de funcionamiento que formarán parte integrante e inseparable de las mismas los siguientes documentos: i. Estas Condiciones Generales. ii. Condiciones Particulares o Ficha del Cliente. iii. Pliego Tarifario. iv. Reglamento y Manual(es) Técnico(s) y de Procesos Operativos. Art.4: PAYALL es un Proveedor No Bancario de Servicios de Pago autorizado por el Banco Central de Venezuela para operar en el país y en moneda nacional, los servicios de pago contemplado en la RESOLUCIÓN Nº 18-12-01 del BCV relativos a las Normas Generales Sobre Los Sistemas De Pago Y Proveedores No Bancarios De Servicios De Pago Que Operan En El País en la Gaceta Oficial 41.547 del 17 de diciembre de 2018. En consecuencia, PAYALL no es una Institución Bancaria ni de operaciones relacionadas con la actividad financiera o cambiaria. Sección II Características Generales del Servicio de Pago Payall App y Payall Web Art.5: Payall App y Payall Web es una billetera digital que provee servicios a sus Usuario y/o Participante (Personas y Empresas) a través de su plataforma web y aplicación móvil de: a) Creación de cuenta electrónica recargable; b) Depósito de fondos dentro de Payall App y Payall Web; c) Retiro de fondos de Payall App y Payall Web; d) Transferencia de fondos a otros Usuario y/o Participante de Payall App y Payall Web; e) Recepción de fondos por parte de otros Usuario y/o Participante de Payall App y Payall Web; f) Pagos electrónicos para la adquisición de productos y servicios; g) Resumen administrativo sobre las operaciones realizadas; h) Los Usuario y/o Participante podrán enviar y recibir pagos en bolívares; i) Los Usuario y/o Participante podrán recargar tarjetas telefónicas prepago a Movistar, Movilnet y Digitel, enviar y recibir pagos en bolívares entre los Usuario y/o Participante del sistema; j) Servicio Post-Venta (7 días de la semana, 24 horas, 365 días al año); k) Conciliación diaria en tiempo real; l) Comunicación en tiempo real (Call Center); m) Abrir cuentas transaccionales; n) Suministrar instrumentos de pago asociados a una cuenta transaccional o una cuenta producto; ñ) Efectuar actividades asociadas al manejo de una cuenta, tales como la emisión de estados de cuenta y consultas de saldo; o) Recibir fondos en efectivo para ser abonados en una cuenta; p) Retirar fondos en efectivo con cargo a una cuenta; q) Ejecutar transferencias de fondos u órdenes de pago con cargo a una cuenta y Recibir transferencias de fondos o pagos a ser abonados en una cuenta; r) Proveer a los Usuario y/o Participante de mecanismos para la recepción de pagos; s) Recibir y enviar remesas en moneda nacional, según instrucción de los Usuario y/o Participante, de fondos asociados a las cuentas; t) Cualquier otra actividad que sea autorizada por el Banco Central de Venezuela al momento de emitir la autorización de funcionamiento. Art.6: Cada Usuario y/o Participante registrado tendrá asignada una única cuenta en Bolívares por defecto. Los servicios ofrecidos por PAYALL están orientados a Usuario y/o Participante de la República Bolivariana de Venezuela, por ello se puede dar el caso que un Usuario y/o Participante de cualquier otro país no tenga la posibilidad de usar todas las funciones del servicio. Art.7: Para el registro y la creación de la cuenta, el Usuario y/o Participante deberá suministrar un correo electrónico personal y configurar un nombre de usuario y contraseña de acceso a su cuenta; en adelante, el acceso a los servicios de Payall App y/o Payall Web se realizará suministrando dicho nombre de usuario y contraseña. Para realizar la verificación de la cuenta, el Usuario y/o Participante deberá completar los formularios de verificación correspondientes que conforman la “FICHA DEL USUARIO”, los formularios de verificación deberán completarse estrictamente con información actualizada, propia y no de terceros, completa, suficiente y fidedigna. Será responsabilidad del Usuario y/o Participante responder frente a PAYALL y frente a terceros por cualquier inexactitud o falta de actualización respecto de dicha información. Para la verificación de la cuenta de Payall App y/o Payall Web se requiere: a) una dirección de correo electrónico válida y verificada por Payall App y/o Payall Web; b) verificación del documento de identidad o pasaporte del Usuario adjuntando copia del mismo. En el caso de que se trate de una persona jurídica, el representante debe suministrar la información completa y actualizada de la sociedad, de sus accionistas y poderes, asi como cualquier información adicional que se requiera y solicite. Al solicitar la verificación de una cuenta, el Usuario y/o Participante autoriza a PAYALL para que, directamente o a través de terceros, realice las averiguaciones, consultas, cruces de bases de datos y cualquier otra acción que sea considerada pertinente para verificar su identidad y cumplir con las disposiciones vigentes en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y cohecho a funcionario público. PAYALL se reserva el derecho de solicitar información o documentación adicional a sus Usuario y/o Participante, inclusive después de verificada dicha cuenta. Art.8: Será exclusiva responsabilidad del Usuario y/o Participante mantener la confidencialidad de su cuenta de PAYALL y de sus credenciales de acceso; por lo tanto, el Usuario y/o Participante es el único responsable de la gestión de la información, la actualización y de todas las actividades relacionadas al manejo de la cuenta. Cualquier descuido o falta de apropiada diligencia de parte del Usuario y/o Participante con relación al manejo de la información antes indicada puede resultar en accesos no autorizados por parte de terceros, y a la pérdida o robo de los fondos almacenados en ella. PAYALL no será responsable de pérdidas o robos que el Usuario y/o Participante pueda sufrir debido a accesos no autorizados realizados por terceros como consecuencia de hackeos, robo o extravío de las credenciales de acceso. En caso de que sospeche que su cuenta ha sido o está siendo utilizada por terceros, notifique de inmediato a nuestro equipo de soporte al correo electrónico: infomp@payall.com.ve Art.9: La relación que se contrae en virtud de los presentes Terminos y Condiciones se perfecciona una vez que Usuario y/o Participante otorga su consentimiento o su conformidad en forma expresa mediante la aceptación de los presentes “Terminos y Condiciones” o tácita mediante el uso de los servicios y productos de Payall App y/o Payall Web siempre que se cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos por PAYALL. Art.10: PAYALL no se responsabiliza por los bienes o servicios adquiridos a través del uso de Payall App y/o Payall Web. En consecuencia, cualquier disputa en torno a ellos será resuelta entre el Usuario y/o Participantes, sin que pueda establecerse vínculo alguno con las obligaciones contraídas con PAYALL que serán independiente y autónomas, no pudiéndole oponer la compensación o reclamo que se tuviere con Participantes o Establecimientos. PAYALL no será responsable por ningún acto u omisión de Participantes o Establecimientos, incluyendo, sin limitación, el rechazo que éstos hagan de aceptar pagos por Payall App y/o Payall Web, o bien cualquier defecto o deficiencia en los bienes o servicios adquiridos. El Usuario y/o Participante ejercerá directamente su reclamo o acción judicial contra de Participantes o Establecimientos sin que pueda en ningún caso alegarse solidaridad o responsabilidad alguna de éstos con PAYALL. Art.11: PAYALL se reserva el derecho de contratar servicios con terceros para ofrecerlos al Usuario y/o Participante. El Usuario y/o Participante no podrá ceder este contrato ni transferirlo, si lo hiciere, será causa de resolución del contrato de pleno derecho. Se entenderá por cesión la entrega, cambio, transferencia, venta, y/o provicionamiento de cualquier otra forma de la cuenta registrada, mediante la entrega del nombre de usuario y contraseña, de un Usuario y/o Participante a un tercero. Art.12: El uso del nombre de usuario y contraseña del Usuario y/o Participante en Payall App y/o Payall Web son absolutamente INTRANSFERIBLES y en consecuencia, el Usuario y/o Participante se obliga a no permitir su uso por ninguna otra persona a menos que el Usuario y/o Participante haya cumplido con los requisitos de autorización previstos en este contrato. CAPITULO II REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS OFRECIDOS Art.13: Al usar los servicios de PAYALL o abrir su cuenta en Payall App y Payall Web y convertirse en Usuario y/o Participante registrado, el Usuario y/o Participante declara que: a) Ha leído, acepta en su totalidad estos términos de uso en conjunto con su política de privacidad; b) Tiene la edad y las capacidades necesarias para aceptar y vincularse legalmente con el presente acuerdo; c) Si es una sociedad, empresa u otra entidad legal, tiene el derecho, el poder y la autoridad para celebrar este acuerdo en nombre de dicha entidad y de obligarla a cumplir estos términos. Art.14: Para el momento del registro en Payall App y/o Payall Web se le solicitará a El Usuario y/o Participante la lectura y aceptación de los presentes terminos y condiciones, los cuales estarán disponibles en forma digital en las aplicaciones PAYALL APP Y PAYALL WEB, una vez aceptadas estas condiciones con el clic del botón aceptar o mediante el uso de los servicios de pago de cualquiera de las aplicaciones, según ocurra primero, el Usuario y/o Participante quedará sujeto a las obligaciones y adquirirá derechos, según corresponda y siempre teniendo estas normas como base. PAYALL se reserva el derecho de modificar de forma unilateral cualquier parte de estos Terminos y Condiciones en cualquier momento mediante la publicación de la versión actualizada en el sitio web. La nueva versión entrará en vigor en el momento de su publicación. Si la versión modificada incluye un cambio sustancial, el sitio se compromete a notificarlo a través de correo electrónico y el Usuario y/o Participante podrá retirar los fondos de las aplicaciones sin penalidad alguna. Si realizados los cambios en este contrato, el Usuario y/o Participante continúa usando y accediendo al sitio, esto significa la total aceptación de dichos cambios. Art.15: Para hacer uso de los servicios mencionados anteriormente, el Usuario deberá estar registrado en Payall App y/o Payall Web y tener una cuenta verificada. Para que el Usuario y/o Participante pueda pagar a través de Payall App y/o Payall Web, debe aceptar la instrucción de mandato en el que solicita que se entregue al receptor de los fondos el monto enviado por él. Por otro lado, para que un Usuario y/o Participante pueda cobrar a través de Payall App y/o Payall Web, debe instruir el mandato en el que autoriza que Payall App y/o Payall Web reciba en su nombre, los fondos enviados por el emisor del pago, esto según lo establece el Artículo 1.684 del Código Civil. Estos mandatos son electrónicamente instruidos en el sitio web o aplicación móvil por el Usuario y/o Participante al momento de hacer uso del servicio y crear una cuenta en Payall App y/o Payall Web, sabiendo que el Usuario y/o Participante puede ser emisor o receptor en cualquier momento. El usuario afirma que está al tanto de que algunos de estos servicios están sujetos a cobros o comisiones; estos cobros serán informados debidamente al Usuario y/o Participante al momento de realizar cualquier transacción. Art.16: Para el uso de las aplicaciones de Payall App y/o Payall Web el Usuario y/o Participantes deberá suministrar vía correo electrónico para su verificación los siguientes requisitos: a) Personas Naturales: i. Personas naturales venezolanas y extranjeras residentes en el país a través de la cédula de identidad laminada. ii. Personas naturales extranjeras no residentes mediante el pasaporte vigente. b) Personas Jurídicas Domiciliadas En El País a través de: i. El Registro de Información Fiscal (RIF) expedido por el Servido Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). ii. Copias certificadas de los documentos constitutivos de la empresa, sus estatutos sociales y modificaciones posteriores, debidamente inscritos en el Registro Mercantil o en el Registro Civil. c) Personas Jurídicas No Domiciliadas En El País, mediante: i. El Registro de Información Fiscal (RIF) expedido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaría (SENIAT). ii. Copias certificadas de los documentos constitutivos de la empresa, sus estatutos sociales y modificaciones posteriores, debidamente inscritos en el Registro Mercantil o en el Registro Civil. iii. Dichos documentos y poderes de sus representantes legales, deberán estar debidamente legalizados ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en el país origen o apostillado de conformidad con lo establecido en la Convención de la Haya del 05 de octubre de 1961 y traducidos al idioma castellano por un Intérprete Público autorizado en la República Bolivariana de Venezuela, en caso que se encuentre elaborada en idioma distinto a éste. Art.17: PAYALL identificará y verificará la información referente al beneficiario final de las personas jurídicas, lo cual incluye a las personas naturales que ejercen el control de la misma, ya sea por participación accionaria u otro medio. PAYALL cuando tenga indicios o certeza de que los clientes no actúan por cuenta propia, solicitará la presentación del Poder debidamente autenticado y/o legalizado de ser el caso, a fin de recabar la información y documentación necesaria y conocer tanto la identidad de los representantes, apoderados y autorizados como de las personas por cuenta de las cuales actúan en los términos previstos en el artículo anterior. Art.18: PAYALL se reserva el derecho de requerir otros documentos o requisitos adicionales en función del perfil del Usuario y/o Participante. Art.19: PAYALL podrá apoyarse en Instituciones Bancarias aliadas o apoderados para llevar a cabo la identificación del cliente, verificación de identidad, obtener información sobre el propósito o naturaleza de la relación comercial. Si durante los procesos de verificación de un nuevo Usuario y/o Participante o cuando PAYALL actualice los datos de sus Usuario y/o Participante, PAYALL detecta o sospecha falsedad, contradicción o incongruencias en la información aportada por el Usuario y/o Participante, negará la creación o permanencia de la cuenta y hará del conocimiento de las autoridades de inmediato esta anormalidad con el fin de determinar las acciones procedentes en estos casos. Art.20: El Usuario y/o Participante actuando en su propio nombre o a través de sus órganos o representantes, declara que son ciertas las informaciones y documentos suministrados a PAYALL. El Usuario y/o Participante autoriza a PAYALL a verificar toda la información suministrada, reservándose PAYALL en resguardo del interés público, el derecho a estimar o desestimar cualquier petición de creación de cuenta y cancelar de conformidad con este documento, las abiertas cuando lo crea conveniente. De igual manera el Usuario y/o Participante autoriza a PAYALL a suministrar la información requerida por las autoridades competentes en cumplimiento de sus funciones. Asimismo, el Usuario y/o Participante declara bajo juramento: Que los fondos que entrega en depósito a PAYALL provienen de fuentes lícitas y que por lo tanto no tienen ninguna relación directa o indirecta con fondos provenientes de actividades ilícitas en general. Art.21: En caso de tener suficientes indicios para presumir la falsedad de algunos de los datos aportados, después de haber abierto una cuenta, el Responsable de Cumplimiento de PAYALL la UPC LGFT/FPADM y el Oficial de Cumplimiento, analizarán el caso y de considerarlo procedente, este último procederá a informar mediante el formulario "Reporte de Actividades Sospechosas” a la UNIF, de esta anormalidad, de las operaciones sospechosas que pudieran efectuarse en dicha cuenta; así como, los datos verdaderos en relación al Usuario y/o Participante si los hubiera obtenido, limita cerrar la cuenta respectiva ni negar la asistencia solicitada o mediante notificación, en caso de no existir elementos suficientes para sustentar un reporte. CAPITULO III DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS Art.22: Los fondos o valores de los Usuarios y/o Participantes de Payall App y Payall Web serán transferidos y mantenidos en cuentas bancarias a nombre de PAYALL. Dichas cuentas bancarias compensatorias serán para mantener cuentas de pago cuyo uso exclusivo estará limitado a operaciones de pago derivadas de las instrucciones del Usuario y/o Participante. Dichas cuentas bancarias estarán en Bancos Universales debidamente autorizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Las cuentas bancarias no devengarán intereses y quedarán sujetas a las limitaciones operativas que se establecen en las Normas Generales Sobre Los Sistemas De Pago Y Proveedores No Bancarios De Servicios De Pago Que Operan En El País en la Gaceta Oficial 41.547 del 17 de diciembre de 2018 dictada por el Banco Central de Venezuela o aquellas normas jurídicas que la complementen, reforme o sustituya en el futuro. Art.23: Los fondos que reciba PAYALL como Proveedor No Bancario de Servicios de Pago provenientes de los Usuario y/o Participante, con ocasión de la prestación de sus servicios, no serán considerados como captación de depósitos conforme a lo establecido en el Artículo 25 de la Resolución Nº 18-12-01 del BCV relativos a las Normas Generales Sobre Los Sistemas De Pago Y Proveedores No Bancarios De Servicios De Pago Que Operan En El País en la Gaceta Oficial 41.547 del 17 de diciembre de 2018. Art.24: La administración de los fondos del Usuario y/o Participante del servicio es responsabilidad exclusiva de PAYALL por lo que los usuarios pueden solicitar en cualquier momento el retiro o transferencia parcial o total de los fondos disponibles en su cuenta; siendo entendido que el Banco Central de Venezuela no es responsable ni garantiza los fondos entregados a PAYALL como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago. Art.25: Los Usuarios y/o Participantes reconocen las potestades de PAYALL como Proveedor No Bancario de Servicios de Pago por lo que se obligan a actuar bajo su coordinación y consciente a que este realice, sin autorización previa alguna, las liquidaciones de las órdenes de transferencia en tiempo real, entendidas estas como las obligaciones resultantes del proceso de compensación y de las obligaciones que tengan por objeto liquidar cualesquiera otros compromisos previstos y registrados en los servicios de pago de las Payall App y Payall Web. Art.26: Para el proceso mediante el cual se debe sustraer el conjunto de derechos de cada Usuario y/o Participante de Payall App y Payall Web, las obligaciones que se constituyan entre estos; PAYALL remitirá a los Bancos en donde se encuentren las cuentas compensadoras, los archivos de compensación, asegurándose que el mismo contenga la información clara y precisa de las transacciones y que cumpla con las reglas aplicables al proceso, así como, la edición y conciliación de los mensajes enviados y recibidos generados por otras emisoras y procesadoras. Art.27: PAYALL se obliga a cumplir las órdenes de pago desde sus cuentas de pago, conforme la cantidad de dinero disponible que el Usuario y/o Participante le hubiere depositado en la e-wallet o billetera digital, hasta sus concurrencia, la cual será́ movilizada a través de órdenes de pago aplicadas por el Usuario y/o Participante a través de Payall App y Payall Web. Art.28: PAYALL asegura a los Usuarios y/o Participantes que los fondos recibidos se encuentran disponibles y a la vista para los Usuario y/o Participante y participantes en todo momento, en consecuencia a nivel de servicio PAYALL estima que los pagos realizados mediante Payall App y Payall Web se procesarán y entregarán a su beneficiario en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la transacción siempre que se cumplan con las presentes condiciones generales de servicio. Art.29: De toda operación que haga el Usuario y/o Participante a través de Payall App y Payall Web, se llevará un registro computarizado por parte de PAYALL, en el cual se expresará el número de la cuenta, el día, la hora, el tipo de operación, su monto, el mecanismo respectivo que la procesó y cualquier otra información adicional que sea procedente para su mejor identificación. Este registro será utilizado para elaborar los estados de cuenta que servirán para que PAYALL lleve su contabilidad con respecto a la movilización de la cuenta que tiene el Usuario y/o Participante, y a tal fin hará plena prueba de la operación realizada por el Usuario y/o Participante y así éste lo acepta. Las operaciones que realice el Usuario y/o Participante al suscribir estos Terminos y Condiciones, mediante el cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, se considerarán hechas por él y bajo su sola, absoluta y total responsabilidad. El Usuario y/o Participante releva a PAYALL de cualquier clase de responsabilidad por la utilización de los servicios de la cuenta y/o ejecución de operaciones por parte de terceras personas no autorizadas. Art.30: Con relación a los Estados de cuenta que debe mostrar PAYALL a los Usuario y/o Participante será dirigida por PAYALL por medio de las mismas aplicaciones Payall App y Payall Web o por correo electrónico, SMS, fax o por cualquier otro medio, incluyendo medios electrónicos y por escrito, a la dirección física o electrónica de el Usuario y/o Participante que repose en los registros de PAYALL. Igualmente, el Usuario y/o Participante se obliga a avisar a PAYALL por escrito o por cualquier otro medio que ambas partes convengan, todo cambio de dirección que el Usuario y/o Participante pudiera efectuar en el futuro. Las notificaciones y comunicaciones se considerarán realizadas transcurridos cinco (5) días desde su envío por parte de el Usuario y/o Participante a PAYALL a la dirección que aparezca como vigente en los registros de este último. En caso de que, la notificación, estado de cuenta o correspondencia sea enviada vía correo electrónico o fax, dicho lapso se reducirá a un (01) día. El Usuario y/o Participante releva expresamente a PAYALL de cualquier responsabilidad derivada directa o indirectamente de cualquier notificación o comunicación remitida a una dirección que no corresponda con la vigente, cuando ello sea debido a la falta del aviso a que se refiere la presente Cláusula. Art.31: Sí el Usuario y/o Participante tiene observaciones que formular al estado de cuenta mostrado en las aplicaciones Payall App y Payall Web, deberá hacerlas llegar a PAYALL por escrito a su dirección o por vía electrónica, en forma detallada y razonada, dentro de los siete (07) días siguientes a la fecha de recepción del estado de cuenta. Dentro del referido plazo de siete (07) días siguientes a la fecha de terminación del respectivo mes, tanto el Usuario y/o Participante como PAYALL podrán, bajo pena de caducidad, impugnar el respectivo estado de cuenta por errores de cálculo o de escritura, por omisiones o duplicaciones. Vencido el plazo antes indicado sin que PAYALL, haya recibido ni las observaciones ni la conformidad del Usuario y/o Participante sin que se haya impugnado el estado de cuenta, se tendrá por reconocido el balance del estado de cuenta en la forma presentada, sus saldos deudores o acreedores serán definitivos en la fecha de la cuenta constituyendo plena prueba entre las partes, para lo cual ambas partes convienen que la impresión del estado de cuenta que realice PAYALL en estos casos es prueba vinculante para ambas partes. Art.32: PAYALL, conforme a los términos que determine la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y/o el Banco Central de Venezuela y/o UNIF y/o cualquier otra autoridad competente, podrán adoptar medidas sobre las cuentas de los Usuarios y/o Participantes que se registren en las aplicaciones Payall App y Payall Web que impliquen el rechazo a las órdenes de pago contra su cuenta. PAYALL, una vez restringido el uso de la cuenta frente a terceros, tendrá facultad para cerrar la misma y disponer de los fondos en la cuenta conforme a lo que indique las autoridades competentes. Art.33: PAYALL establecerá los mecanismos de control interno que considere conveniente para la protección de los Usuarios y/o Participantes que posean cuentas inactivas. CAPITULO IV DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS Art.34: PAYALL en resguardo de la seguridad de las operaciones que se efectúan a través de Payall App y Payall Web recopilará los siguientes datos: Personales: nombres y apellidos, número de identificación nacional, teléfonos de contacto, correo electrónico, geolocalización (latitud, longitud y altitud), y demás información requerida para el proceso de verificación descritos en el apartado para la creación de la cuenta o billetera; De los dispositivos electrónicos: información como el sistema operativo, las versiones de hardware y software, dirección IP, acceso a los archivos y cámara; Del Uso: los datos de identificación de los servicios a recargar y/o pagar, información sobre las transferencias bancarias y pagos por mecanismo C2P realizados para recargar la cuenta o billetera digital. Art. 35: PAYALL emplea la información recopilada (conforme la aceptación del Usuario y/o Participante) para personalizar y mejorar sus productos y servicios, hacer sugerencias, optimizar la experiencia, para desarrollar, probar y mejorar sus productos, para realizar mediciones y análisis respecto de sus servicios, para verificar las cuentas y actividades, identificar el origen geoespacial de las operaciones ejecutadas, combatir y detectar conductas y/o transacciones perjudiciales, prevenir experiencias negativas, conservar la integridad de sus productos y servicios y fomentar la seguridad dentro de Payall App y Payall Web. CAPITULO V DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES Art.36: Además de las obligaciones establecidas en estas condiciones generales, igualmente son obligaciones de PAYALL: 1. Procesar a través de Payall App y Payall Web las ordenes de transferencia instruidas por el Usuario y/o Participante en la forma y condiciones establecidas en sus normas de funcionamiento interno. 2. Garantizar que Payall App y Payall Web cuenten con elementos de seguridad adecuados y razonables que sean accesibles sólo para el Usuario y/o Participante de la cuenta, y procurar que los mismos no puedan ser vulnerados. 3. Aplicar procedimientos de seguridad informática que permitan minimizar los riesgos en el procesamiento de las ordenes cursadas a través del servicio de pago. 4. Salvaguardar las bases de datos de información personal de los clientes, preservando la integridad de los registros electrónicos, producto de las operaciones de pago y la información personal de identificación del Usuario y/o Participante recopilada. 5. Asumir la responsabilidad por la ejecución defectuosa de las operaciones del Usuario y/o Participante de servicios de Payall App y Payall Web cuando éstas se inicien en el sistema operado por PAYALL. 6. Asegurar que los fondos recibidos en las billeteras digitales de Payall App y Payall Web se encuentren disponibles para el Usuario y/o Participante en todo momento. 7. Garantizar la disponibilidad de medios adecuados y gratuitos que permitan a el Usuario y/o Participante de los servicios de pago mantener una continua comunicación con PAYALL, en particular, en aquellos casos de extravío, sustracción o utilización no autorizada de los servicios de pago de Payall App y Payall Web. 8. Contar con sistemas de seguridad y de alerta temprana con el fin de evitar la comisión de fraudes. 9. Remitir toda la información que el Banco Central de Venezuela requiera, en los términos y plazos que se estipulen al efecto. Art.37: Además de las obligaciones establecidas en estas condiciones generales, son igualmente obligaciones de el Usuario y/o Participante: 1. Mantener un seguimiento especial a los depósitos realizados por terceras personas ajenas a esta relación contractual, con el fin de evitar se efectúen depósitos en sus cuentas con fondos provenientes de actividades ilícitas en general o actividades consideradas como delito por las Leyes Penales vigentes en Venezuela, o en cualquier otra Ley o disposición o resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario o el Banco Central de Venezuela que las modifique o complemente; 2. No utilizar los servicios que ofrece PAYALL para efectuar operaciones con fondos provenientes de actividades ilícitas o en favor de personas naturales o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con actividades ilícitas. 3. Utilizar los formularios y documentos electrónicos de Payall App y Payall Web para los depósitos y retiros de los fondos. 4. Mantener fondos suficientes en la cuenta Payall App y Payall Web para poder ejecutar las operaciones requeridas. 5. Notificar todo cambio que ocurra en sus datos de identificación personal en el caso de las personas naturales, y estatutos y normas que los rijan para el caso de las personas jurídicas. 6. Custodiar su contraseña y nombre de usuario de Payall App y Payall Web, por lo que el Usuario y/o Participante es directamente responsable de sufrir las consecuencias que pudiere resultar del uso indebido por divulgación a terceros, extravío, pérdida o sustracción de su contraseña y nombre de usuario en la de Payall App y Payall Web. PAYALL acepta el nombre de usuario y contraseña elegido por el Usuario y/o Participante en el entendimiento que ‘‘el Usuario y/o Participante lo custodiará y guardará cuidadosamente, tomando las precauciones necesarias para evitar que terceros hagan uso de esta.’’ CAPITULO VI SUPUESTOS Y CONDICIONES EN LAS QUE SE COBRAN LAS TARIFAS Y COMISIONES Art.38: PAYALL está autorizado a cobrar comisiones por los conceptos indicados en el tarifario vigente, publicado por PAYALL en Payall App y Payall Web, siempre que ellas resulten aplicables según la normativa y ley vigente. Art.39: El Usuario y/o Participante autoriza irrevocablemente a PAYALL a cargar en sus cuentas las tarifas y comisiones a los que haya lugar, siempre que hayan sido solicitados o aceptados expresamente por El Usuario o Participante. El Usuario y/o Participante autoriza irrevocablemente a PAYALL a cobrar y a cargar en su(s) cuenta(s) la cantidad que PAYALL acostumbra a cobrar por concepto de cargos por servicio o cargos calculados con base en los balances o saldos que El Usuario y/o Participante mantiene en Payall App y Payall Web. El usuario igualmente autoriza irrevocablemente a PAYALL a debitar de su cuenta o cualquier otra cuenta que El Usuario y/o Participante mantenga con PAYALL, quedando igualmente facultado PAYALL, para amortizar las cuentas deudoras con el saldo de las acreedoras, y también para retener, cualquiera que sea el concepto en que le hayan entregado, los fondos o valores pertenecientes a el usuario deudor, en la cuantía necesaria para garantizar la efectividad de cualquier sobregiro (descubierto) que en su cuenta resulte y sus intereses y gastos. Art.40: PAYALL se limita a ejecutar el cobro de las comisiones por prestaciones no realizadas, o aquellas que estipulen que puedan cargarse a el El Usuario y/o Participante por comisiones o gastos por servicios que no hayan sido solicitados o aceptados expresamente por éste, a excepción de aquellos previstos en la Oferta Pública debidamente registrada. Art.41: El Usuario y/o Participante autoriza el pago de todos los tributos, gastos, comisiones bancarias y otros conceptos, inclusive los notariales y judiciales, que se generen en relación con este contrato de ser el caso. Art.42: Las comisiones aplicables por PAYALL por el uso de los servicios de pago de Payall App y Payall Web serán las publicadas el respectivo Tarifario dentro de Payall App y Payall Web. El tarifario estará disponibles en todo momento para el conocimiento e información del Usuario y/o Participante. PAYALL expresa que las comisiones podrán sufrir variaciones y así los acepta El Usuario y/o Participante. El Usuario y/o Participante acepta las comisiones actuales y futuras establecidas en el tarifario publicado en las respectivas plataformas, Payall App y Payall Web, por el uso de los servicios de pago de Payall App y Payall Web. CAPITULO VII PROCEDIMIENTO PARA SEGUIR EN CASO DE ROBO, CLONACIÓN O PÉRDIDA DEL INSTRUMENTO DE PAGO Art.43: En caso de extravío o robo del móvil o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web, El Usuario y/o Participante deberá notificar de inmediato a PAYALL a través del correo electrónico: infomp@payall.com.ve y los números telefónicos de atención publicados en Payall App y Payall Web, para que PAYALL suspenda inmediatamente y niegue cualquier solicitud de autorización de cargo a la cuenta. El Usuario y/o Participante será responsable de los cargos efectuados a la cuenta hasta tanto PAYALL no haya recibido dicha notificación. Art.44: En caso de extravío y/o robo del móvil y/o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web y/o en caso de su uso de cualquier forma por terceras personas no autorizadas, El Usuario y/o Participante se obliga y responsabiliza por todos los cargos derivados de los consumos efectuados en forma ilícita, hasta el día de la efectiva notificación del extravío o sustracción vía de correo electrónico: infomp@payall.com.ve y/o a los teléfonos de atención publicados en Payall App y Payall Web. PAYALL solo reconocerá la sustracción o extravío o robo o clonación del móvil o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web cuando el El Usuario y/o Participante presente la notificación con el respectivo acuse de recibo firmado, sellado y fechado en forma física o electrónica por PAYALL. En caso de no haber notificado la sustracción y/o extravío del móvil y/o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web, El Usuario y/o Participante será el único responsable por los consumos posteriores al extravío y/o sustracción y/o robo y/o clonación hasta la efectiva notificación a PAYALL. Art.45: En caso de extravío, robo, daño y/o clonación del móvil y/o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web, El Usuario y/o Participante se obliga a avisar de inmediato a PAYALL por correo electrónico a la siguiente dirección: infomp@payall.com.ve. El Usuario y/o Participante será enteramente responsable por el uso que pueda hacerse por su cuenta en el Payall App y Payall Web, hasta que haga el correspondiente aviso a PAYALL. Queda expresamente entendido que, aún en caso de extravío o destrucción del móvil y/o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web ningún tercero podrá realizar transacción alguna, en virtud de que nadie, a excepción de el Usuario y/o Participante, conoce el respectivo nombre usuario y contraseña, en consecuencia, el Usuario y/o Participante asume como propias todas las operaciones realizadas con su cuenta en Payall App y Payall Web y acepta los cargos hechos en su(s) cuenta(s) con motivo de las operaciones realizadas con su nombre de usuario y contraseña. Art.46: Una vez realizada la notificación de extravío, robo, daño y/o clonación del móvil y/o dispositivo electrónico con acceso a Payall App y Payall Web, PAYALL procederá a suspender inmediatamente la cuenta o billetera digital y negará cualquier solicitud de autorización de cargo a la cuenta del El Usuario y/o Participante. Tras tal notificación el El Usuario y/o Participante podrá solicitar un proceso de recuperación de cuenta. CAPITULO VIII TRAMITACIÓN Y PLAZO DE RECLAMOS Art.47: Sin perjuicio a lo establecido más adelante, sí el Usuario y/o Participante se considera con derecho a cualquier reclamo con relación a este Contrato lo deberá notificar a PAYALL tan pronto como sea posible, una vez que el Usuario y/o Participante tenga conocimiento del suceso o circunstancia que da lugar a la reclamación. La información detallada deberá especificar las razones, en que se basa la reclamación, e incluirá la justificación de la cantidad de dinero que el Usuario y/o Participante se considere con derecho. PAYALL procederá entonces, de acuerdo con su Reglamento del Defensor del Cliente y el Usuario a alcanzar un acuerdo o decidir sobre (i) el importe de dinero reclamado por el Usuario y/o Participante, o (ii) el reclamo relacionado con la calidad de servicio de PAYALL. Art.48: El Usuario tiene derecho a que sus reclamos presentados por ante la Unidad de Atención al Cliente (CAC) deben ser resueltos en un plazo perentorio fijado por PAYALL, garantizando de esta manera una respuesta oportuna, entendiéndose como tal aquella que no exceda a los veinte (20) días hábiles bancarios siguientes a la formulación del reclamo o consulta. Sin embargo, en todo caso, dicho plazo no podrá exceder de treinta (30) días continuos, contados a partir de la fecha de recepción de la consulta o reclamación; salvo que la complejidad del asunto amerite una prórroga, cuyo lapso deberá participársele por escrito al Usuario y/o Participante antes del vencimiento del plazo original, e incluirá una explicación de las razones que justifiquen la prórroga. Art.49: Sí el reclamo del Usuario y/o Participante versare sobre el reintegro de sumas de dinero, PAYALL procederá a su pago, en la misma fecha en que se emita el acto que declare procedente la reclamación o mediante sentencia judicial u acto administrativo definitivamente firme, emanado de autoridad judicial o administrativa competente; la falta de pago o acreditación en esa oportunidad hará considerar la obligación como líquida y exigible, y por lo tanto, devengará intereses moratorios. Art.50: De conformidad con lo establecido en el artículo 1.354 del Código Civil de Venezuela en concordancia con lo dispuesto en el artículo 506 del Código de Procesamiento Civil de Venezuela, tanto PAYALL como el Usuario y/o Participante, tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. En este sentido, los interesados deberán aportar los documentos y medios que acrediten la procedencia de su pretensión. Igualmente, PAYALL cuando pretenda haber sido liberadas de ella, cumplirá por su parte probando el pago o el hecho que ha producido la extinción de la obligación. CAPITULO IX RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE Art.51: Salvo que la Ley disponga lo contrario, cualquier conflicto con respecto a la ejecución interpretación del presente contrato será resuelto: 1. Cualquier controversia contractual que se suscite en relación con el presente contrato o que guarde relación con éste, será resuelta definitivamente mediante Arbitraje, por uno o más Árbitros, de conformidad con el Reglamento del Centro Empresarial de Conciliación y de Arbitraje (CEDCA); o 2. Por ante los Tribunales de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Art.52: En todo lo no previsto en las presentes condiciones generales se aplicarán los reglamentos particulares que establezca PAYALL, los principios de los contratos de Comisión, Mandato y Cuenta Corriente, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario; el Código de Comercio; la Ley Banco Central de Venezuela; la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y las demás Leyes aplicables, los Reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional y las Resoluciones emanadas del Banco Central y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, así como todo el marco normativo aplicable de la República Bolivariana de Venezuela. CAPITULO X MISCELANEOS Art.53: En caso de que PAYALL considere necesaria o conveniente la reforma, enmienda o modificación de este contrato, publicará una nueva versión del presente documento y hará llegar a El Usuario y/o Participante una copia con las reformas, enmiendas o modificaciones, por cualquier medio, inclusive mediante un aviso publicado en Payall App y Payall Web. El Usuario y/o Participante dispondrá de quince (15) días para objetar por escrito los cambios propuestos. En caso de que El Usuario y/o Participante no manifieste dentro de dicho lapso alguna objeción a las reformas, enmiendas o modificaciones, las reformas, enmiendas o modificaciones se considerarán aceptadas tácitamente por el Usuario y/o Participante y los contratos de que se trate quedarán modificados. A falta de acuerdo respecto de los cambios propuestos, cualquiera de las partes podrá terminar la relación contractual existente a la fecha. Art.54: Serán causas de terminación del presente contrato, las establecidas en el Código de Comercio y de forma particular en cada uno de los capítulos de este contrato. En caso de que alguna de las partes quiera poner fin a uno o varias de las operaciones contratada deberá dar aviso por escrito a la otra con por lo menos tres (3) días de antelación. El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de este contrato será causa de terminación del mismo. En estos casos de terminación del contrato por causas imputables a el Usuario y/o Participante, PAYALL no será responsable de la falta de pago de un servicio con anterioridad a la fecha de cierre de la cuenta, pero presentado al cobro con posterioridad. Una vez cerrada la Cuenta, PAYALL comunicará a Usuario y/o Participante, a fin de que éste, sin plazo alguno pague cualquier saldo que pueda adeudar a PAYALL, o retire cualquier cantidad que pueda tener a su disposición. Art.55: Sin perjuicio de la facultad que tienen las partes de dar por terminado el contrato de conformidad con lo establecido en este literal, se consideran violación de las obligaciones contractuales: 1. El incumplimiento de las cláusulas de las presentes condiciones generales. 2. Todos los hechos contemplados como tales por el Órgano Superior Financiero; Banco Central de Venezuela; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y por los acuerdos interbancarios. 3. El suministro por parte de el Usuario y/o Participante de información errada o no ajustada a la verdad. Art.56: Los daños y perjuicios, cualesquiera sean su naturaleza y cuantía, que el Usuario y/o Participante probare le han sido causados, por incumplimiento de la obligación que a PAYALL le corresponda de pagar en relación de los pagos efectuados a través Payall App y Payall Web, se indemnizarán por éste, si legalmente procediere, hasta por una cantidad que no excederá del valor de la transacción efectuada.